11 febrero 2008

¿Quieres ser portador del Cristo en la procesión?

Foto: Sebastián Latorre
Este artículo supone el inicio de una serie de ellos sobre aspectos, que entendemos que son conocidos por los hermanos de la cofradía, pero que parece que conviene recordar.

Como sabéis, cualquier hermano de la cofradía puede ser portador del Cristo en la procesión del Jueves Santo. Tienen preferencia aquellos hermanos que nunca lo hayan realizado previamente. Nuestro Reglamento de Régimen Interno aclara el proceso de elección de costaleros (portadores).

Para ser portador del Cristo hay que cumplir tres condiciones fundamentales:
1.- Ser hermano de pleno derecho de la cofradía y tener una antigüedad como hermano de al menos 3 años.
2.- Asistir a la Asamblea General de la cofradía y solicitar ser portador en el punto del orden del día que corresponda.
3.- Asistir a los ensayos, que antes eran bastante rígidos en cuanto a días y horarios, y que hemos flexibilizado un poco, para facilitar este tema a los hermanos.

El proceso de elección es muy sencillo. Hay que elegir ocho portadores y dos suplentes. Tienen prioridad aquellos hermanos que no han sacado nunca al Cristo. Si con ellos se completan las escuadras, son elegidos como portadores del Cristo para esa Semana Santa. Si no se completan las escuadras, se procede a la elección de entre los hermanos que ya han portado al Cristo en otras semanas santas anteriores, siguiendo el orden establecido en una lista en la que se contemplan el año o los años en los que sacaron al Cristo.

Como podéis ver, al menos la primera vez, es muy fácil que un hermano de la Cofradía pueda cumplir su deseo de portar al Cristo durante la procesión del Jueves Santo.

Desgraciadamente, para aquellos que estábais pensando en hacerlo este año, os informamos que la elección realizada para el año anterior sigue siendo válida al haberse suspendido la procesión del año pasado. Aunque podría caber la posibilidad de que alguno de aquellos hermanos que fueron elegidos, este año renuncien a hacerlo o no cumplan los requisitos anteriormente detallados.